sábado, 5 de noviembre de 2016

Usos del pretérito indefinido del indicativo

El pretérito indefinido se usa para expresar acciones del pasado no relacionadas con el tiempo presente:
 
-         Ayer por la tarde fui al cine.
-         La semana pasada comí en casa de mis abuelos.

Usos del pretérito indefinido

-         Hablar de acciones terminadas ocurridas en un periodo de tiempo terminado y delimitado del pasado:

Anoche no pude dormir.

-         Hablar del número de veces que ha ocurrido una acción en un pasado terminado:

Pablo se casó tres veces.
Mi abuela siempre vivió en su pueblo.
El uso del pretérito indefinido indica que la vida de estas personas está terminada: están muertas.

-         Hablar de una sucesión de acciones terminadas ocurridas en un periodo de tiempo delimitado del pasado:

A los 18 años entré en la Universidad. El primer año estudié mucho, por eso saqué muy buenas notas.

-         Valorar situaciones:

-¿Qué tal la fiesta de anoche?
   Pues, estuvo muy bien. Fue mucha gente. Me lo pasé genial.

-         Expresar la causa que informa sobre una acción puntual que determinó la acción principal en el pasado:

El lunes llegué tarde al trabajo porque perdí el tren.

Marcadores temporales del pretérito indefinido

Hay dos grupos de marcadores:
a)      Palabras que indican un momento concreto:
Ayer.
Anteayer o antes de ayer.
Anoche.
El otro día.
La semana pasada.
El mes pasado.
Hace dos meses.
En enero del año pasado.
Hace dos meses.

b)      Palabras que indican un período de tiempo cerrado o delimitado:

Trabajé cinco años en Japón.

c)      Otros tipos de marcadores que relacionan dos acciones diferentes ocurridas en dos momentos del pasado:

Ana se casó en 1990 y se divorció cinco años después / después de cinco años / cinco años más tarde / al cabo de cinco años / a los cinco años.

Para relacionar una acción que se repite en dos momentos del pasado usamos la perífrasis volver + a + infinitivo:

Fui a parís en 1990 y fui otra vez dos años después.
Fui a París en 1990 y volví a ir al cabo de dos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario