martes, 7 de enero de 2020

Perífrasis verbales con infinitivo


Ir a + infinitivo
Usamos la perífrasis ir a + infinitivo para hablar de planes y proyectos. Expresamos un futuro próximo o inmediato. Normalmente utilizamos esta perífrasis con marcadores temporales (esta tarde, esta noche, mañana, hoy, la próxima semana, este año).

Mañana vamos a cenar a casa de Juan.
Este año voy a ir de vacaciones a París.
La próxima semana Irene va a visitar a Mario.

Pensar + infinitivo
Usamos la perífrasis pensar + infinitivo para expresar la intención de hacer algo en un futuro próximo o inmediato.

- ¿Qué vas a hacer en estas vacaciones?
- Pienso ir al mar.

- ¿Qué quiere hacer hoy a Julio para comer?
- Piensa hacer un asado.

Preferir + infinitivo
Normalmente usamos la perífrasis preferir + infinitivo cuando nos gusta una cosa más que otra, pero también la utilizamos para hablar de planes o proyectos para el futuro.

- ¿Qué vas a estudiar, física o matemática?
- Prefiero estudiar física.

- ¿Van a ir tus padres a Toledo?
- No, porque mi madre prefiere ir a Soria.

Querer + infinitivo
Usamos la perífrasis querer + infinitivo para expresar nuestro interés por algo que deseamos y también para ofrecer alguna cosa a alguien.

María y Joaquín quieren comprar un piso.

- ¿Quieres tomar algo?
- Sí, gracias. Agua fresca, ¡tengo mucha sed!

El sábado queremos ir al cine.

Poder + infinitivo
Usamos la perífrasis poder + infinitivo para introducir una pregunta o pedir algo a alquien.

- ¿Puedes cerrar la puerta, por favor? Es que hace mucho aire.
- Sí, claro.

- ¿Podéis venir esta noche a tomar una copa?
- No, es que tenemos que estudiar para el examen de mañana.

Hay que + infinitivo
Usamos la perífrasis hay que + infinitivo para expresar una obligación impersonal, generalizada.

Para estar en forma hay que hacer ejercicio.
Para ir a Ibiza hay que ir en barco o en avión.

Tener que + infinitivo
Usamos la perífrasis tener que + infinitivo para expresar una obligación o recomendar algo enfáticamente.

Marta tiene que ir a la estación a buscar a Belén.
Tenéis que escribir una redacción para el lunes.
Mañana tienes que comprar el pan y el periódico.

Deber + infinitivo
Usamos la perífrasis deber + infinitivo para expresar una obligación y también para dar consejos.

Me duele mucho una muela, debo ir pronto al dentista.
Debemos visitar a Cristina, pero no tenemos tiempo.
El sábado debéis ordenar vuestra habitación.

2 comentarios:

  1. Para diferenciar algo más entre "tener que + INF" y "deber + INF" yo me enfoco en la siguiente perspectiva: les digo a mis estudiantes que "deber" se enfoca en un aspecto subjetivo de buena o mala conciencia; mientras que "tener que..." trabaja con la idea objetiva de necesidad imperiosa (en ese contexto una persona o una situación te hace actuar obligado por las circunstancias).

    Quizás se vea mejor con ejemplos:
    No me queda pan, tendría que ir a comprar hoy.
    (tenemos una situación imperiosa que me hara salir a comprar pan)
    Siempre va de compras ella, debería ir yo también alguna vez.
    (porque quiero ser un buen compañero y que ella no tenga la sensación de que siempre le toca y yo no coopero)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las notas, ayudanme muchísimo!

    ResponderEliminar