jueves, 5 de abril de 2012

Proposiciones subordinadas sustantivas

Las proposiciones subordinadas son construcciones incluidas en una oración que, en general, poseen verbo y responden al análisis de la oración simple. Las sustantivas desempeñan en la oración la función de un sustantivo. Sus funciones son las que cumple el sustantivo en la oración: sujeto, aposición, objeto directo, predicativo, predicado no verbal nominal, término de un complemento.

Se pueden reconocer reemplazando la proposición por el pronombre neutro esto.

Con función se sujeto:
(Que hayas mentido) me molestó mucho.

Con función de objeto directo:
Dijo (que su marido no había estado en su casa aquellos días). Dijo esto.
Estas subordinadas pueden funcionar en el estilo indirecto como interrogativas y exclamativas indirectas.
El recepcionista me preguntó (si te quedabas en el hotel).
Me confesó (cuánto me quería).

Con función de aposición:
Esto, (que me hayas mentido), me molestó mucho.

Con función de predicativo:
La solución era (que me comprendieras). La solución era esta.

Con función de término:
Estas proposiciones se pueden encontrar en la función término de un modificador indirecto o de un circunstancial.
Ciertas tardes tenía la impresión de (que la luz desaparecía).

Con función de predicado no verbal nominal:
(Que hayas venido), una alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario