lunes, 7 de mayo de 2012

Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo: ¿indicativo o subjuntivo?


Las oraciones de relativo tienen la misma función que un adjetivo, es decir, sirven para identificar o describir cosas o personas.

El chico que tiene el cabello rubio es mi primo = El chico rubio es mi primo.

Pero no siempre es posible definir con un adjetivo, en estos casos es necesario el uso de las oraciones de relativo:

El chico que lleva los pantalones a cuadros es mi primo.

La cosa o persona a la que se refiere la oración de relativo se llama antecedente. El pronombre que lo sustituye puede ser QUE (persona o cosas) o DONDE (lugar).

Estructura de las oraciones de relativo

Antecedente + pronombre relativo + indicativo o subjuntivo

Los estudiantes que han terminado el examen pueden salir.
Busco una persona que sea capaz de traducir estos textos del ruso.

¿Cuándo se usa indicativo?
Se usa el indicativo cuando lo que se dice del antecedente es algo seguro porque es conocido.
La escuela donde estudio español está muy lejos de mi casa.
El perro que tiene Juan es un pastor belga.

¿Cuándo se usa subjuntivo?
1) Cuando el antecedente es desconocido y no podemos definirlo o identificarlo con exactitud:

Estoy buscando un libro que hable de los problemas emocionales de la juventud.

2) Cuando preguntamos por la existencia o no de una cosa o persona:

¿Hay
¿Conoces (a)               + pronombre / adjetivo            + pronombre + subjuntivo
¿Sabes si hay                  indefinido                                      relativo

¿Hay alguna persona que pueda explicar por qué Pablo no está aquí?
¿Conoces a alguien que sepa tocar el piano?
¿Sabes si hay algo en la nevera que se pueda comer?

3) Cuando negamos la existencia de una cosa o persona:

No hay       +    pronombre/adjetivo     +     pronombre + subjuntivo
                         indefinido                                   relativo

En esta reunión no hay nadie que sea capaz de cantar.
No hay ninguna tienda cerca de aquí que venda revistas de caza.

4) Cuando expresamos escasez de algo:

Hay poco, -a, -os, -as   +   nombre   +   pronombre   +   subjuntivo
                                                                      relativo

En esta asociación hay poca gente que no tenga hijos pequeños.

5) Cuando pedimos algo, especificando lo que queremos:

¿Me dejas
¿Tienes            + cosa   +   pronombre   +   subjuntivo
¿Me das                                 relativo

¿Me dejas un libro que trate el tema del misterio de las catedrales?
¿Tienes algo que sirva para quitar manchas de café?
¿Me das una cosa que pegue plástico y madera?

Necesito + cosa/persona + pronombre relativo + subjuntivo

Necesito a alguien que entienda de televisores, el mío no funciona.
Quiero algo que ahuyente las cucarachas.

2 comentarios: