domingo, 10 de junio de 2012

Como: adverbio, conjunción y preposición


Como adverbio relativo de modo
En este caso puede o no llevar antecedente explícito; el antecedente puede ser un adverbio (así, tal) o un sustantivo (modo, forma, etc.).
La manera como juega Pablo no me gusta.
Lo hice tal como me indicaste.
Pinté la cocina como ella quería.
Cuando como se coordina con otro adverbio relativo y no es el último elemento de la coordinación, se hace tónico, aunque no se escribe con tilde: Se lo diré como y cuando yo decida.

El como con valor aproximativo
Esa tienda está como a cuatro cuadras de aquí.
La estuve esperando como dos horas.

Con valor atenuativo
Tu sobrina es una chica como muy tímida (= parece muy tímida).

Seguido de gerundio con valor aproximativo o atenuativo
Él, como queriendo acercarse, me hizo un gesto con la mano.

Como conjunción
Introduce el término de comparación en las construcciones comparativas de igualdad, generalmente en relación con tan(to).
Julia es alta como su madre.
Es tan inteligente como perezoso.
Invitaron a la reunión tanto a Carla como a Pilar.

Como + haber + infinitivo
No hay como (= cosa mejor que) ponerse a trabajar para resolver los problemas.

Como en oraciones a) causales y b) condicionales
Como no estudié, me desaprobaron.
Como no estudie más, no aprobará.

En oraciones exclamativas independientes
¡Como para fiestas estoy yo ahora! (= no estoy para fiestas).
¡Como que me va a dejar mi novia! (= no me va a dejar mi novia).

Como + para + infinitivo
Era una casa muy grande como para albergar a toda la familia.

Como si
Se utiliza para establecer una comparación irreal.
Se comportó como si estuviera solo.

Como preposición
Significa en calidad de o en concepto de.
Como directivo le corresponde convocar a elecciones.
Entregó la tarjeta de crédito como garantía.

Cómo adverbio interrogativo-exclamativo
Se escribe con tilde para diferenciarlo del átono como. Encabeza oraciones interrogativas o exclamativas directas e indirectas.
¿Cómo estás?; ¡Cómo soportó el partido! (directas)
No sé cómo se llama; Me gusta cómo escribe. (indirectas)

1 comentario:

  1. Hola:
    En los excelentes ejemplos escritos, no veo el caso en el que se refiere a un procedimiento o forma de hacer algo: "Nunca me explicaste el cómo; por lo tanto yo tuve que suponerlo"
    A veces añade énfasis a una exclamación: "¡Cómo quieres que lo haga!; eso no va con mi forma de ser." Aquí en realidad el de la voz no tiene la intención de preguntar nada, sino de decir que lo solicitado es inaceptable.
    ¿Estoy en lo correcto?

    ResponderEliminar