jueves, 21 de junio de 2012

Diferencia entre mientras y mientras que


Mientras es un adverbio que normalmente introduce oraciones subordinadas que indican duración temporal. Puede hacerlo de dos maneras:
  • Introduciendo directamente la oración: Salió mientras yo estaba en clase.
  • Acompañándose del relativo que: Salió mientras que yo estaba en clase.
Actualmente la última construcción es de poco uso, se prefiere la primera.

En cambio, cuando tiene significado adversativo (equivalente a en cambio) es más adecuada mientras que:
Tú sabes de pintura, mientras que yo no sé nada.

Ante un verbo en modo subjuntivo, subordina oraciones en que la significación temporal tiende a confundirse con la condicional:
Mientras estudie, no tendrá problemas (= si estudia…).
Mientras yo esté ocupada, no podremos viajar (= si yo estoy ocupada…).

1 comentario: